Juana Borrero: La pasión del ensueño

Me encontré con los poemas de Juana por casualidad. No sé qué estaría buscando porque no es fácil encontrarse con esta joven poetisa cubana que murió en 1896 a los 18 años. Más allá de la isla de cuba, a día de hoy, apenas nadie la conoce. No hay nada, hasta el momento, publicado fuera de sus fronteras. Pero la intensidad de sus poemas, cuando te los encuentras, no pasa desapercibida.

Un profundo ambiente culto y literario, una innata sensibilidad, el fuego de la juventud, un contexto histórico y un amor “imposible”: sus versos concentran todos esos ingredientes. Pero también algo más: Ese algo que yo al menos no se describir con palabras y que he representado a mi manera con música y que la voz de Carol, con quien tantos años llevo trabajando y que tan bien me conoce, ha terminado de definir de forma maravillosa.

La selección de poemas para las musicalizaciones ha sido muy personal, con toda subjetividad, no ha habido otro criterio. Algunos de sus poemas, como “Apolo”, fueron publicados en vida, otros, como “Por qué de mis sueños”, aparecieron en algunas de sus cartas. No podía faltar su último y más conocido poema “Última rima”: apasionados versos dictados desde el lecho de muerte a su hermana.
Han sido catorce poemas, pero podrían haber sido todos. Sin ninguna duda, porque no es fácil enamorarte de sus poemas sin terminar haciéndolo de ella. Quizá los demás en un futuro álbum.

Jan Poe 

Spotify

iTunes

Amazon Music

Youtube

Mobirise
Juana Borrero: La pasión del ensueño
14 poemas musicalizados

Letras: Juana Borrero (1877-1896)
Composición musical e instrumentación: Jan Poe (Juan Ramos)
Voz: Carol Sospedra
Ilustración de portada: Ramón Mascarós

© 2021 Juan Ramos
 

Última rima

Última rima interpretada por Carol Sospedra

Pocos días antes de fallecer de tuberculosis al poco de cumplir los dieciocho años, tendida en su cama prácticamente inmóvil, consciente de que el final estaba cerca, dictó a su hermana un apasionado e intenso poema que llevaría por titulo "Última rima".

Mobirise web software - Details here