Poetas

Mobirise

Rosalía de Castro

1837-1885

Su carácter, imponente, se respira en cada verso, en la colocación de cada palabra. Cada frase te golpea, te sujeta con ambas manos y te agita mirándote a los ojos. No es sencillo mantener la mirada, la carga de responsabilidad es muy grande cuando uno se dispone a poner música a tanta intensidad. Tras cada melodía que surge de sus versos, tras cada nota, desearía poder darle mucho más que las gracias.

Mobirise

Emily Dickinson

1830-1886

Hay poetas que no ponen nada fácil la maravillosa tarea de poner música a sus versos. Es lo que pensé antes de ponerme con el primer poema de Emily. No podía estar más equivocado. Su creatividad única es contagiosa, sientes que te lleva de la mano. Te abre tantos caminos y te ofrece tantas posibilidades que sientes que podrías dedicar toda tu carrera, en exclusiva, a poner música a sus palabras.

Mobirise

Juana Borrero

1877-1896

Me la encontré de casualidad. Fui muy afortunado ya que es una poeta prácticamente desconocida fuera de Cuba y hasta la fecha no existe nada suyo publicado fuera de la isla. Su breve paso por el mundo daría para una intensa serie de televisión. Sus versos me han dado la oportunidad de escribir 14 canciones (de momento) de las que hoy no podría concebir su no existencia.

Mobirise

Carolina Coronado

1820-1911

La han llamado la Rosalía de Castro extremeña, pero Carolina brilla con luz propia. Suyo es el primer poema al que puse música: "Cuando la luz de la tarde" y provocó que muchos otros vinieran después. Se describe a si misma en su última estrofa: "Comparo al manso río mi existencia sosegada. Él rueda blando entre flores; ella entre ilusiones blanda".

Mobirise

Lewis Carroll

                                 1832-1898

Conocido mundialmente como el autor de Alicia en el país de las maravillas, sus poemas también sirvieron de vehículo para su ingenio y sobre todo para plasmar, con intensidad (y tal vez necesidad), algunos de sus sentimientos más profundos: como la nostalgia del recuerdo de aquellas tardes de verano en las que inventaba historias para la verdadera Alicia. 

Mobirise

Emily Brontë

1818-1848

Sus versos te transportan inmediatamente, te arrastran a su mundo. La lees y sientes que estas con ella paseando por el bosque, sentada junto a un arroyo, cerrando los ojos e inspirando profundamente. Estar con ella te lleva a perder el sentido del tiempo y cada estrofa parece darte la mano dejando que la conviertas en una melodía, una mano que luego no quieres soltar.

Mobirise

Poco se sabe de esta poeta del siglo XVI. Tan solo que vivió en aquellos días y que escribió, al menos, este poema al que puse música.
La intensidad de sus versos y el modo en que se expresan parecen adelantados a su tiempo. Ojala aparezcan algún día nuevos manuscritos de ella.

Mobirise

Juan de la Cruz

1542-1591

Casi medio milenio me separa en el tiempo de él. Pero podríamos estirar mucho más esa distancia, al máximo, hasta los principios de la edad del hombre: La manera de expresarnos posiblemente nos marcaría una gran distancia. Pero los grandes sentimientos, la intensidad y necesidad de las emociones expresadas por el poeta, estuvieron y estarán de la misma manera, trascendiendo el tiempo y el espacio.

Mobirise

María de Zayas

1590-1647(aprox)

“¿Por qué, vanos legisladores del mundo, atáis nuestras manos imposibilitando nuestras fuerzas con vuestras falsas opiniones, pues nos negáis letras y armas? ¿Nuestra alma no es la misma que la de los hombres?”. Así de claro se expresaba la novelista María Zayas allá por el siglo de oro. Toda una invitación para acercarse a conocerla.

Mobirise

Detrás de esta poeta, como pasa con muchas otras autoras coetáneas, aún existe cierto misterio y poca información. Afortunadamente parte de su legado artístico ha llegado a nuestras manos: Como un superviviente, tras un difícil y largo viaje, sin soltar el tesoro que guardaba entre sus manos.

Made with Mobirise - Get now